Sobre mi

Silvia Varela Fuentes

Nací en A Coruña donde resido actualmente.

Estudié la Licenciatura en Psicología y un Máster en Intervención Psicosocial en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Residí siete años en México donde cursé una formación de tres años en Terapia Familiar Sistémica en el Instituto TZapopan de Guadalajara. Durante este tiempo trabajé como terapeuta individual (niños, adolescentes y adultos), de pareja y familiar. Mi cédula profesional es: PEJ-230890.

 

Recientemente Máster en Discapacidad y Dependencia por la Universidad De Coruña (UDC), centrándome en atención a familias.

 

WhatsApp Image 2020-06-28 at 23.24.38.jp

He realizado diversos cursos: sobre la detección de abuso sexual, representación cultural de la sexualidad, estrategias para prevención de adicciones en adolescentes, habilidades socioemocionales, cómo cuidar al cuidador, atención en demencias y estimulación cognitiva, o cómo trabajar con población en contextos de violencia, entre otros.

Procuro actualizarme constantemente y compartir experiencias con otros colegas para ampliar mis recursos, por lo que asisto con frecuencia a diferentes congresos, jornadas y encuentros.

 

Mi número de Colegiada es G-6215, y soy socia de la ATFMG (Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia).

Enfoque terapéutico

Para elegir un profesional de la psicoterapia adecuado para ti, puedes buscar información sobre los diversos enfoques terapéuticos que existen.

Mi enfoque es sistémico porque creo que la clave está en las relaciones, en cómo las construimos y cómo perpetuamos ciertas prácticas e ideas. Desde las bases de la Terapia Breve Centrada en Soluciones intentaremos revelar una demanda concreta, para solucionar primero lo que más te preocupa. Procuraremos que en pocas sesiones (entre 6-8 máximo) empiece a haber cambios. Me apoyo en la Terapia Narrativa explorando historias, pues las palabras y el relato crean nuestra realidad. La biografía que nos contamos a nosotros mismos es la versión con la que nos hemos decidido quedar. Podemos intentar reescribir algunas cosas de nuestra historia, y elegir cómo escribir los próximos capítulos.

 

Nuestras vidas están inmersas en un contexto del que no podemos ser ajenos, identificarnos como parte de una sociedad y cultura concretas nos ayuda a comprender, encontrar soluciones o despojarnos de prejuicios, por eso la Terapia Familiar Crítica está en la base de mi trabajo.

Doctor's%20Desk_edited.jpg

C/ San Andrés, N.º 122, 1º

C.P. 15003, A Coruña

svfpsicoterapia@gmail.com

Tel: +34 684 20 41 14

Contacto

¡Gracias por tu mensaje!