+34 624 13 71 21


Sobre mi
Silvia Varela Fuentes
Nací en A Coruña donde resido actualmente tras dar varias vueltas por el mundo, perderme y volverme a encontrar. Residí 8 años en Barcelona donde me desarrollé en intervención en proyectos sociales y 7 años en México donde me especialicé e inicié mi práctica como terapeuta.
​
En México cursé una formación de 3 años en Terapia Familiar Sistémica en el Instituto TZapopan de Guadalajara, fue una experiencia increíble que repetiría sin dudarlo. Durante este tiempo trabajé como terapeuta individual (niños, adolescentes y adultos), de pareja y familiar.
​

En España he cursado el Máster en Psicología General Sanitaria para poder abordar problemáticas con diversa sintomatología.
​Me actualizo constantemente realizando cursos y compartiendo experiencias con otros colegas para ampliar mis recursos. Asisto con frecuencia a diferentes congresos, jornadas y encuentros.
Mi número de Colegiada es G-6215, y estoy acreditada como terapeuta familiar por la ATFMG (Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia).
Mi formación​
-
Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
-
Máster en Psicología General Sanitaria (UNIR)
-
Máster en Terapia Familiar Sistémica (Instituto TZapopan, PEJ-230890)
-
Máster en Discapacidad y Dependencia (UDC)
-
Máster en Intervención Psicosocial (UAB)
Enfoque terapéutico
​
Para elegir un profesional de la psicoterapia adecuado para ti, puedes buscar información sobre los diversos enfoques terapéuticos que existen.
​
Mi enfoque es sistémico porque creo que la clave está en las relaciones, en cómo las construimos y cómo perpetuamos ciertas prácticas e ideas. Desde las bases de la Terapia Breve Centrada en Soluciones intentaremos revelar una demanda concreta, para solucionar primero lo que más te preocupa. Procuraremos que en pocas sesiones (entre 6-8 máximo) empiece a haber cambios. Me apoyo en la Terapia Narrativa explorando historias, pues las palabras y el relato crean nuestra realidad. La biografía que nos contamos a nosotros mismos es la versión con la que nos hemos decidido quedar.
Podemos intentar reescribir algunas cosas de nuestra historia, y elegir cómo escribir los próximos capítulos.
A menudo empleo técnicas cognitivo conductuales para problemas concretos que lo requieren (como la ansiedad o alguna obsesión), pero sin perder de vista el aspecto relacional.
​
Nuestras vidas están inmersas en un contexto del que no podemos ser ajenos, identificarnos como parte de una sociedad y cultura concretas nos ayuda a comprender, encontrar soluciones o despojarnos de prejuicios, por eso la Terapia Familiar Crítica está en la base de mi trabajo. Porque creo firmemente que los terapeutas tenemos la responsabilidad de, además de aliviar el malestar personal, hacer una sociedad un poco mejor.

C. Emilia Pardo Bazán, 21, 2do izq.
15005 A Coruña, La Coruña